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PAC 2015-2022

Desde su puesta en marcha en 1962, la PAC estuvo sometida a continuas revisiones para su mejora y adaptación a los profundos cambios sociales de los últimos años. La última revisión, definida en un informe de la Comisión Europea publicado en el año 2010 denominado Horizonte 2020, se puso en marcha, tras tres años de discusiones y se aprobópor el Parlamento Europeo, a finales del año 2013. El 20 de diciembre de 2013 se publicaron varios Reglamentos consideradoscomo la normativa básica aplicable para el período comprendido entre 2014 y 2020.

Las primeras ayudas de la PAC se basaban en apoyos ligados ala producción, mantener cabezas de ganado o hectáreas de superficies, mientras la nueva PAC está más orientada al respeto al medio ambiente, por lo que no es necesario tener una producción concreta para percibir las ayudas, aunque sí disponer de superficies para justificar los pagos, y que estas estén en perfecto estado.

Esta orientación viene como respuesta a los nuevos desafíos a los que se enfrenta el sector:

  • Económicos: Seguridad alimentaria y globalización, volatilidad de los precios, presiones sobre los costes de producción debido a los altos precios de las materias primas y el deterioro de la posición de los agricultores en la cadena alimentaria.
  • Ambientales: relacionados con un uso eficiente de los recursos, mantenimiento de la calidad ambiental del suelo y de las aguas y las amenazas a los hábitats y a la biodiversidad.
  • Territoriales: En los que las áreas rurales se enfrentan a su deterioro demográfico, económico y social incluyendo el despoblamiento y la deslocalización de las empresas.

    Se mantine la estructura de la PAC en dos pilares y con vistas a promover la eficiencia de los recursos y mejorar la distribución de las ayudas se realizan una serie de cambios (puntos destacados).

    Objetivos a largo plazo de la PAC

      • Una producción de alimentos viable.
      • Gestión sostenible de los recursos naturales y del clima.
      • Un desarrollo del territorio equilibrado.

      Objetivos operacionales
      Para conseguir los objetivos a largo plazo de la PAC, la reforma actual se desarrolla en la búsqueda de los siguientes objetivos operacionales:

      • Utilización de instrumentos más efectivos.
      • Avance de la competitividad del sector agrícola.
      • Sustentabilidad del sector a largo plazo.

      Financiamiento necesario para el logro de los objetivos
      Lograr estos objetivos requiere ofrecer a los agricultores, industriales y operadores comerciales europeos las compensaciones económicas precisas para que orienten sus recursos y esfuerzos hacia esos propósitos; compensaciones que tienen que estar en proporción con la importancia del servicio que prestan a la sociedad europea: la garantía de abastecimiento alimentario, en cantidad y calidad, imprescindible para la cohesión social de las sociedades que la integran y para la salud individual de todos los ciudadanos.

      En su conjunto, la financiación de la PAC oscila entre 55.000 y 60.000 millones de euros al año; cantidad que está descendiendo en relación al PIB comunitario (0,54% del PIB comunitario a principio de los 90; 0,43%, en 2004 y el 0,33% en 2013).

      A nivel individual el coste de la PAC supone que cada ciudadano europeo contribuye a su financiación con 2 euros a la semana; aproximadamente el coste de un kilo de manzanas.

      Si tenemos en cuenta que gracias a ese coste se garantiza un suministro de alimentos sanos y la viabilidad del medio rural, no se puede concluir que la PAC sea cara.

      El presupuesto comunitario para el período de financiación 2014-2020, es de 362.787 millones de euros (a precios constantes de 2011) de los que 277.851 se destinan a Pagos Directos y medidas de mercado del Primer Pilar, y 84.936 millones se destinan al Desarrollo Rural financiado por el Segundo Pilar.

      Los fondos europeos agrícolasy su destino
      Las últimas reformas supusieron un cambio radical en la forma del gasto, de modo que se destinan menos fondos para subvencionar la exportación o intervención en los mercados y más para las ayudas directas a los produtores y para el desarrollo rural.

      La financiación de estos gastos se lleva a cabo a través de los Fondos Europeos Agrícolas:

      • Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y
      • Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

      Con independencia de los gastos que efectúe la Comisión de modo centralizado, con cargo al FEAGA, este Fondo financia, en régimen de gestión compartida entre los Estados Miembros y la Comunidad, los gastos efectuados de conformidad con el derecho comunitario, de la siguiente naturaleza:

      • Los pagos directos a las explotaciones agrarias
      • La intervención en los mercados de productos agrarios
      • Las restituciones a la exportación
      • Las medidas de promoción de productos agrarios en el mercado interior y en países terceros.

      Por su parte el FEADER financia, en régimen de gestión compartida entre los Estados Miembros y la Comunidad, la contribución financiera de la Comunidad a favor de los Programas de Desarrollo Rural, realizados de conformidad con la legislación comunitaria.

      Consultas y preguntas sobre la Reforma de la PAC